PRONÓSTICO: El pronóstico es bueno en la fase aguda, observándose una mejoría clínica a los pocos días de iniciar el tratamiento. El pronóstico es malo en casos severos de ehrlichiosis crónica.
SÍNTOMAS: La enfermedad aguda es estacional, presentándose la mayoría de casos en primavera y otoño, época de presencia de garrapatas, aunque la fase crónica de la enfermedad puede diagnosticarse durante todo el año. Los signos de infección aguda son: fiebre, depresión, anorexia, petequias, epistaxis, signos neurológicos, edema escrotal y linfadenopatía. Los signos de infección crónica incluyen petequias, epistaxis, palidez de mucosas, adelgazamiento, depresión, coagulopatía grave, lesiones oculares de uveítis anterior y desprendimiento de retina, dolor articular, cojeras, signos neurológicos centrales o periféricos.
TRATAMIENTO: Se usa la tetraciclina así como la [doxiciclina]. Especialmente si hay signos neurológicos, debemos tratar con doxiciclina por su mejor paso al SNC, durante 2 a 3 semanas. Las infecciones agudas responden rápidamente y en las crónicas los efectos supresivos en la médula ósea pueden tardar tiempo en normalizarse. También puede utilizarse el dipropionato de imidocarb, repitiendo la aplicación a los 15 días. En ocasiones pueden administrarse corticosteroides como la [prednisona/olona] para tratar el componente inmunomediado de la enfermedad, especialmente en la fase crónica. La prevención debe realizarse con el control de las garrapatas. Los animales curados no quedan inmunizados y pueden volver a infectarse.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario