Causas de la gastroenteritis en perros
Una vez que tu perro ha sido diagnosticado por el veterinario con gastroenteritis, es muy importante entender las causas de esta enfermedad para evitar que se repita. Además de las plantas y alimentos tóxicos que pueden generar inflamación en el estómago y el intestino de tu mascota, hay otros hábitos que pueden conducir a esta enfermedad:
- Comer basura o alimentos descompuestos, es muy importante que eduques a tu perro para evitar que lo haga.
- Comer alimentos crudos o mal preparados que puedan contener bacterias que causan la enfermedad. Lo mejor es que tu perro lleve una dieta en base a pienso y comida especial para mascotas, si optas por cocinar su propia comida debes asegurarte que las carnes estén siempre bien preparadas y que sean adecuadamente manipuladas.
- Comer juguetes u objetos extraños, evita que tu perro lo mastique todo y si está en el proceso de dentición compra juguetes adecuados para evitar las molestias y garantizar su salud.
- El contagio con bacterias u hongos también pueden ocasionar esta enfermedad.
En casos de gastroenteritis común, evita alimentarlo
La gastroenteritis en perros común no representa un peligro para la vida de tu animal, pero es importante cuidarlo bien para que se recupere pronto y para evitar cuadros severos de deshidratación. El diagnóstico de un veterinario resulta importante, pero si no es la primera vez que tu perro sufre de esta condición seguramente ya sabrás reconocerla y podrás actuar.
Es importante que durante los dos días siguientes al episodio evites alimentar a tu perro, de este modo garantizas que la inflamación del estómago e intestino se reduzca y los síntomas desaparezcan. Aunque no le des alimentos sólidos sí debes hidratarlo y nutrirlo como te explicamos en el siguiente paso.
Hidratación constante
Un perro con gastroenteritis tiene que mantenerse adecuadamente hidratado, pues los vómitos y la diarrea ocasionan la pérdida de líquido y sales minerales que pueden poner en riesgo la vida de tu mascota. Es posible que el veterinario hidrate al animal por vía intravenosa, pero en casa tú también debes aportar los cuidados necesarios, por eso te recomendamos que:
- Tengas al alcance de tu liquidos como suero de sales de rehidratacion oral preparados con agua hervida en sus recipiente, cámbiala dos veces al día para incentivar al animal a beber.
- Si tu perro no desea beber agua, ofrécele cubos de hielo para que los lama, esto lo ayudará a estar hidratado.
- Añadir un poco de azúcar al agua también ayudará a atraer a tu mascota e incentivar a beber.
- Para nutrirlo e hidratarlo puedes preparar un caldo de Verduras sin proteínas ni carbohidratos casero con agua, verduras, y zanahoria, sin sal, ni ningún condimento. Cuela el caldo, para dárselo al animal más adelante, y sírvelo en su recipiente donde el toma agua.
Si el perro muestra signos de deshidratación severa, deberás llevarlo al veterinario de forma inmediata.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario